Arte en los autobuses (2): Nueva propuesta de Vitrasa pàra los autobuses de Vigo.

_LRP0053

La aparición de artistas y de sus modos de expresión en los transportes públicos se hace cada vez más frecuente, tanto en el metro como en los demás medios de transporte. Es verdad que las instalaciones del metro ofrecen posibilidades más amplias para mostrar arte en sus diversas facetas. Pero el autobús es otro de los medios de transporte en los que aparecen muestras de arte, que van desde rótulos de cuadros de pintores o de fotografías, hasta escenificaciones de teatro y de danza. En este caso es el arte quien tiene que adaptarse al autobús, el artista francés Deschamps decía que el arte es lo que el artista denomina como tal, pero no menciono que este perdiese su estatus dependiendo del lugar en el que se exponga. Hoy en día las obras de arte salen de su confinamiento en los museos o en las salas de teatro o de concierto para acercarse al público en general.

_LRP0065

En el siguiente caso la empresa Vitrasa en colaboración con la fundación Laxeiro, expone en diez de sus autobuses las obras del pintor gallego Laxeiro, con motivo del centenario del nacimiento del artista. A partir del 25 de marzo los usuarios de las diferentes líneas de transporte podrán, desde su asiento, disfrutar de unas 60 obras del pintor Laxeiro. Este proyecto es denominado “Museobus”. Dos de los autobuses llevarán rótulos que representan las obras originales su exterior, mientras que los ocho restantes exhiben los diferentes rótulos en su interior. Se recreara de esta manera el ambiente de los museos, en los que se aprovecha todo el espacio posible y disponible para exhibir un gran número de obras. En este caso se ha usado el techo, las partes laterales y cualquier otro espacio en el que se pueda pegar un rotulo. Desde el mismo asiento el pasajero tiene la sensación de estar en un pequeño museo. Los diez autobuses “Museobus” circularán en las líneas C1, C2, C3, C4, C5 y C15, que son las líneas con afluencia de pasajeros a lo largo del día. Lo que multiplica la posibilidad de que un gran número de pasajeros puedan ver las diferentes obras.

_LRP0060

_LRP0071

Esta iniciativa acerca a los vigueses al arte gallego contemporáneo y en este caso a la sobras del pintor Laxeiro. José Otero Abeledo, más bien conocido como Laxeiro, nació en 1908 en Lalín (Pontevedra) y murió en 1996 en la ciudad de Vigo. Fue uno de los pintores más representativos de la cultura gallega, se acercó a dicha cultura al representar en sus cuadros una tradición llena de mitología, supersticiones, leyendas e historias de Galicia que siempre estarán presentes en sus cuadros. Sus fuentes de inspiración habrán sido numerosas, pero no se puede negar el impacto de Rembrandt en su vida. Perteneció al movimiento renovador de la cultura gallega, por lo tanto fue recompensado por su obra mediante la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, la Medalla de la Bienal de Pontevedra y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Vigo. Sus obras están expuestas en los diferentes museos gallegos, también existen numerosas colecciones privadas que se pueden ver en diferentes partes de España y en Vigo existe un museo que lleva su nombre y expone sus obras y objetos que le pertenecieron.

_LRP0072_LRP0075_LRP0077

_LRP0083_LRP0085

_LRP0092_LRP0093

_LRP0078_LRP0095

El que las compañías de transporte ofrezcan o permitan esta clase de actividades es interesante, el usuario puede viajar y al mismo tiempo culturizarse, aunque sea tan solo durante unos minutos. También ayuda a la sensibilización de los más jóvenes usuarios, que en raras ocasiones se decantan por ir a visitar museos. Puede que estos pocos cuadros los lleven a ir al museo y conocer mejor la obra de este pintor. Por otra parte, lo más probable es que muchos de los usuarios conozcan el nombre del pintor, pero lo menos probable es que estén familiarizados con su obra o que se acuerden de sus cuadros. Esta iniciativa, entre otras, es de gran utilidad en este campo, muchas personas podrán ver las obras y asociar el nombre con unas imágenes.

_LRP0101

_LRP0103

_LRP0104

Por ahora estas iniciativas no van a incrementar de manera significativa el uso del transporte público, pero si pueden contribuir a la educación cultural y a la sensibilización de las personas hacia el arte en general. Los carteles o rótulos de publicidad desaparecen para dejar sitio a obras de arte, puede que sea menos lucrativo para las compañías de transporte, pero hace que el viaje sea más ameno y descansa la vista del bombardeo constante de los carteles de publicidad. Y puede que dentro de unos años estas iniciativas estén más presentes en los transportes públicos, de esa manera las compañías contribuirían de manera más significativa en la educación cultural o la sensibilización al arte, algo necesario hoy en día.

Anuncios

Acerca de Luis R. Piñeiro

Luis Rodríguez Piñeiro Nacido en París (1980) y con interés particular por las artes plásticas desde temprana edad, descubrió la fotografía a los 15 años cuando empezó a usar la cámara réflex de otro aficionado a la fotografía, su padre. Pero su trabajo empezó cuando aprendió a revelar sus propias fotografiás guiado por una fotógrafa profesional. Empezó su formación como fotógrafo en el año 2000 en la Universidad París 8 – Vicennes, Saint Denis, para luego acabar su formación profesional en España. Desde el año 2006 trabaja como fotógrafo de prensa y freelance para revistas nacionales sin dejar de realizar proyectos personales. En la actualidad posee su propio estudio fotográfico y ha rescatado una faceta de esta profesión casi olvidada: la de fotógrafo ambulante.

Publicado el 21 de abril de 2008 en Autobuses y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: