Arte en los autobuses

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Los autobuses urbanos son un lugar de paso para muchas personas, una manera de acceder a un público amplio, desde jóvenes hasta mayores. Las agencias de publicidad ya contaban con este aspecto hace muchos años, primero llegaron los carteles publicitarios en los laterales y en las partes traseras y laterales. Luego los carteles en el interior del autobús, la regulación de parte de los autobuses y en algunas ocasiones enteramente. Y más recientemente, gracias a la aparición de pantallas planas, la publicidad por imágenes en movimiento y sonido. Pero ahora no solo las agencias de publicidad se interesan en estos espacios por el que pasan muchas personas. Varias iniciativas, por toda el territorio nacional, han propuesto a las compañías de transporte que sus autobuses, tranvías o metros lleguen a ser el escenario de representaciones teatrales, de coreografías de danza y de grupos de música clásica o contemporánea.

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En muchos países de Europa estás iniciativas artísticas, dentro del espacio reservado al transporte público, son moneda corriente desde hace muchos años. En el metro de la ciudad de París, primero aparecieron músicos que tocaban instrumentos por iniciativa propia. Pero llegaron a ser tantos que se vio la necesidad de regular las actuaciones de estos artistas para que no llegase un día en que fuesen una molestia para los viajeros. Ahora disponen de tarjetas que les permiten actuar dentro del recinto del metro, siempre y cuando no entorpezcan el paso de los viajeros y el buen funcionamiento de las instalaciones. Es uno de los retos que tienen que superar, adaptarse al entorno, pero también ganarse al público y sensibilizarlos a su arte.

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Estas actividades artísticas incluyen obras de teatro, mini-orquestas, grupos de música, exposiciones de fotografías o de pinturas. En muchas ocasiones la música clásica es la que se hace más oír por los pasillos del metro, pero hay lugar para cualquier estilo musical. Estos artistas atraen la curiosidad de los viajeros que por un momento, aunque sea breve, se olvidan de que están en el metro y que tienen que ir al trabajo. Y es más que probable que también influya en reducir el estrés de ciertos viajeros, que ven el transporte público como frío e impersonal o que están preocupados por tener que ir a trabajar. Obviamente también tiene repercusiones culturales, estas iniciativas acercan al público al arte en general y a las nuevas tendencias, que por falta de tiempo o voluntad no habrían visto o escuchado si no fuese porque viajaban en transporte público.

BAILARINAS TOMAN LOS AUTOBUSES DE VIGO

Del metro a los autobuses, pasamos a un espacio más reducido. La compañía de transporte Vitrasa, de Vigo, permitió durante las semanas del 26 febrero y del 5 de marzo, que se realizarán varias representaciones artísticas dentro de sus autobuses. En este caso, dichas actuaciones se debieron a que en la ciudad de Vigo tuvo lugar un festival de danza, Festival Alternativo de Teatro y Danza de Vigo “ALT.07” (FESTIALT.07). Este festival propuso la idea, a la compañía de transporte, de hacer muestras de coreografías dentro de los autobuses. Los vehículos se convirtieron, por unos minutos, en escenarios del Centro Coreográfico Gallego. El objetivo fue de llevar el teatro y la danza a espacios que no son habituales y que resultan innovadores y modernos. Las actuaciones tuvieron lugar los días 26 – 28 de febrero y los días 5 – 7 de marzo, a partir de las 11h y hasta las 12h. Más o menos unas 8 a 10 actuaciones por día.

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Es todo un arte adaptarse a un entorno y un espacio tan pequeño y cambiante como el del autobús. Suele medir más o menos 12 metros de largo y unos 2 metros de ancho por fuera, por dentro el espacio es más reducido, hay que contar con los asientos, las barras, los viajeros y pasillos estrechos, lo que reduce considerablemente el espacio. Las bailarinas tuvieron que adaptarse a su entorno, los autobuses están hechos para viajar y no para bailar, no hay mucho espacio para desarollar coreografías extensas.

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Además, en algunas ocasiones el autobús estaba casi lleno de viajeros, lo que dificultaba aun más las coreografías. La falta de costumbre de parte de los viajeros de ver este tipo de actuaciones en el autobús, hizo que no se diesen cuenta de que dos bailarinas estaban actuando y en algunas ocasiones entorpecieron las actuaciones. Sumado a todos estos detalles, no hay que olvidar que el vehículo estaba en constante movimiento, pero aun así, las dos chicas pudieron realizar todas las actuaciones previstas y se adaptaron perfectamente al escenario. Jugaron con el entorno, se inventaron un escenario dentro de un espacio reducido. Y las barras del autobús, los asientos, los viajeros, sirvieron para llevar a cabo las diferentes coreografías.

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IMPACTO SOBRE LOS VIAJEROS

Las reacciones de los usuarios fueron diversas, es interesante ver el impacto que tienen las actuaciones en estos. Siendo una de las primeras veces que se lleva a cabo este experimento artístico en la ciudad de Vigo, muchos viajeros se quedaron perplejos, no entendían porque dos chicas estaban moviéndose de un lado para otro dentro del autobús. Pero la reacción general fue muy buena, aunque parece que la aceptación fue más notable en los viajeros jóvenes y de mediana edad. Muchos viajeros por casualidad pudieron asistir a varias actuaciones a lo largo de las dos semanas, estos ya no se sorprendían y la mirada ya no era tan crítica. Dado a que estas iniciativas aún no son muy numerosas los viajeros aun tienen recelo y su mirada es muy crítica, porque es una novedad, pero con el tiempo aprenderán a apreciar este tipo de actividades artística dentro del ámbito del transporte público.

Los autobuses, tranvías o metros ya no son exclusivamente vehículos de transporte público, sino también escenario y lugar de encuentro para las diferentes iniciativas artísticas existentes. Esto resulta en beneficio de los artistas, los usuarios y la compañía de transporte. Los primeros sacan beneficios al poder exhibir su arte en espacios novedosos y así sensibilizar las personas a nuevas tendencias. Los segundos se benefician de poder contemplar actuaciones gratis, que hacen que su trayecto sea más ameno. Y la tercera parte, la empañica de transporte ve incrementarse el numero de usuarios dado a la imagen dinámica que proyecta la empresa. Es una realidad comprobada por otras compañías de transporte, que desde que pusieron en marcha dichas actividades, han visto incrementarse el numero de viajeros, y aunque el porcentaje de aumento no sea muy significativo, es una mejora notable para la compañía de transporte.

Es la primera vez que Vitrasa propone a los viajeros actuaciones dentro del mismo autobús o visibles desde el autobús. No es de extrañar que estas iniciativas se multipliquen con el tiempo, como en las demás ciudades en territorio nacional o a nivel europeo. El autobús y el resto de transportes públicos son espacios idóneos para entrar en contacto con un gran numero de personas y sensibilizarlos a nuevas tendencias. Además, da una buena imagen a la empresa de transporte, en este caso Vitrasa, le da un toque de modernidad y dinamismo, lo que hace que la compañía llega a ser más atractiva y humana y también menos fría.

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Acerca de Luis R. Piñeiro

Luis Rodríguez Piñeiro Nacido en París (1980) y con interés particular por las artes plásticas desde temprana edad, descubrió la fotografía a los 15 años cuando empezó a usar la cámara réflex de otro aficionado a la fotografía, su padre. Pero su trabajo empezó cuando aprendió a revelar sus propias fotografiás guiado por una fotógrafa profesional. Empezó su formación como fotógrafo en el año 2000 en la Universidad París 8 – Vicennes, Saint Denis, para luego acabar su formación profesional en España. Desde el año 2006 trabaja como fotógrafo de prensa y freelance para revistas nacionales sin dejar de realizar proyectos personales. En la actualidad posee su propio estudio fotográfico y ha rescatado una faceta de esta profesión casi olvidada: la de fotógrafo ambulante.

Publicado el 14 de marzo de 2007 en Autobuses, Mundo del transporte y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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